Radiografía Informativa.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal contra tres personas que participaron en el secuestro de un menor de cinco meses de edad, al que abandonaron sano y salvo, seis días después del plagio, en calles del Barrio San Pedro, perímetro de la delegación Xochimilco, sin que se pagara dinero como rescate.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), informó que se trata de los probables responsables Juana Borja Cruz, José Piña Martínez y Bryan Fredy de la Cruz Rosas.
De acuerdo con los hechos asentados en el expediente, el 16 de julio del presente año, la denunciante se encontraba en su domicilio del perímetro de la delegación Iztapalapa, cuando ingresaron varios sujetos armados, quienes se llevaron a su bebé. Posteriormente, recibió llamadas telefónicas en las que le exigían una fuerte cantidad de dinero por la liberación.
Iniciada la averiguación previa, se activó el protocolo de investigación de secuestro y derivado del trabajo de inteligencia desarrollado por elementos de la Policía de Investigación logró identificarse a Juana Borja Cruz, quien dicho por familiares de la víctima guardaba relación de parentesco, al ser tía del menor.
Al ser detenida y puesta a disposición del Ministerio Público, refirió haber sido quien proporcionó información a uno de sus cómplices sobre el entorno social y capacidad económica de los familiares de la víctima. Fue ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, a disposición de un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Sur, por el delito de secuestro agravado.
Al continuar con las pesquisas de búsqueda del menor y como resultado del trabajo de gabinete y de campo, José Piña Martínez fue detenido y plenamente identificado como la persona que sustrajo al infante del domicilio familiar.
Asimismo, fue detenido Bryan Fredy de la Cruz Rosas, quien confirmó ante la representación social que la mujer había sido quien proporcionó los datos y señaló a los padres del menor como víctimas potenciales para pago de rescate.
Con elementos de prueba integrados al pliego de consignación, el Ministerio Público consignó a José Piña y a Bryan Fredy de la Cruz ante el Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente, como probables responsables del delito de secuestro agravado.
Cabe señalar que los inculpados al verse descubiertos y copados por elementos de la Policía de Investigación abandonaron al menor sano y salvo, el 22 de agosto del presente año, en inmediaciones de la colonia Barrio San Pedro, en la delegación Xochimilco.